skip to Main Content
Menu

El índice de macroalgas carnosas (IMC) es una medida de la cantidad de algas grandes, suaves y carnosas en un arrecife.

Común

Las variedades del SAM incluyen Lobophora (un tipo de alga marrón) y Halimeda (alga verde). El IMC se define como el producto de cobertura de macroalgas carnosas y su altura.16

Cuando son demasiado abundantes, las macroalgas carnosas pueden competir con los corales por espacio en el arrecife, pueden interferir con el reclutamiento de los corales (F1), y reducir la sobrevivencia. En abundancias bajas, estas macroalgas son parte de una comunidad de arrecife sano, sirven como suministro de alimento para una variedad de herbívoros (F11, F12).

La abundancia de macroalgas carnosas, la cual es relativamente fácil de medir, puede servir como una pista para dos procesos importantes en el arrecife y los cuales son más difíciles de medir:

▪ Intensidad de herbivoría- Al aumentar el IMC puede ser un signo de disminución de la presión de forrajeo (ver, por ejemplo, a raíz de la década de 1980 mortandad de Diadema, F12).

▪ La disponibilidad de nutrientes –  al aumentar el  IMC puede ser un signo de aumento de nutrientes (ver, por ejemplo, en 2007 en una bahía de Costa Rica la cual recibe aguas residuales y aguas de escorrentía del campo de golf) 17.

Se recomienda que la abundancia de macroalgas carnosas se controle de forma rutinaria en términos del índice de macroalgas carnosas. La altura de las algas y la extensión se puede medir de manera relativamente económica y en los mismos transectos utilizados para evaluar la cobertura de coral (S4) y otros parámetros. A medida que más datos estén disponibles, los objetivos específicos de hábitat e IMC se perfeccionarán y se tomarán en cuenta factores tales como el tipo y la ubicación del arrecife.

Un signo prometedor de la recuperación de los arrecifes sería un ancho promedio SAM-IMC de 30.

▪ La mortandad del erizo en 1980 (F12), la sobrepesca de peces herbívoros (F11), y el aumento de las cargas de nutrientes (S8) han contribuido a aumentos dramáticos en macroalgas, tanto es así que las algas se han apoderado de muchos arrecifes anteriormente cubiertos por corales. (En 2000, todos los arrecifes monitoreados en México tenían niveles altos (Bandera Roja) de macroalgas carnosas. 18)

▪ Datos preliminares del 2006 muestran algunas disminuciones en IMC.19

Screen Shot 2018-04-07 at 13.08.05

Back To Top