Las tasas de pobreza nos brindan información sobre la proporción de la población costera sin los medios económicos para adquirir bienes y servicios básicos. Por ejemplo, una “canasta básica de alimentos”, vivienda, agua y saneamiento, educación y servicios de salud.
Las tasas de pobreza costera ofrecen una fotografía del bienestar del ser humano a la vez que hacen alusión a la presión sobre los recursos naturales locales. Las tasas de pobreza indican si la economía local, incluyendo las actividades de origen marino (SW5), ofrece a los residentes costeros un estándar de vida razonable. El nivel de vida local es, a su vez, dependiente de la salud del ecosistema local.
En general, si las actividades económicas de origen marino son rentables y hay un acceso relativamente equitativo al recurso con una buena distribución, entonces los niveles de pobreza deberían ser inferiores en dichas comunidades costeras que dependen del medio marino como sustento, siempre y cuando los recursos se mantengan.
Por ejemplo, la degradación de los arrecifes podría resultar en una reducción del turismo (D2) y la pesca relacionada con los ingresos derivados de los arrecifes (SW5), lo que conduce a mayores tasas de pobreza locales. Las menores tasas de pobreza se esperan en áreas con prácticas sostenibles de manejo de los arrecifes. Del mismo modo, si las especies de valor comercial como la langosta (D11) o caracol (D10) se vuelven escasos, se espera que aumenten los niveles de pobreza en ausencia de otras alternativas económicas.
Se recomienda que las tasas de pobreza costera sean registradas de forma rutinaria. También se recomienda que la relación entre las tasas de pobreza locales y la viabilidad de los recursos marinos así como su disponibilidad sean caracterizados. En la actualidad, no hay un sólo indicador de pobreza que sea directamente comparable entre los cuatro países. 2
Un signo prometedor de referencia de la salud económica sería una reducción del 25% de la tasa de pobreza en cada municipio costero. A partir del cambio de siglo aproximadamente: 3
▪ Las tasas de pobreza en los municipios costeros tienden a ser ligeramente inferiores al promedio nacional.
▪ Las áreas costeras con mayor desarrollo turístico (por ejemplo, Cancún en México y Roatán en Honduras) muestran menores tasas de pobreza que áreas con niveles más bajos de turismo.
▪ Las áreas costeras con altos índices de pobreza (por ejemplo, Felipe Carrillo Puerto en México y el departamento de Gracias a Dios en Honduras) tienden a caracterizarse por poblaciones indígenas / étnicas relativamente grandes y un predominio de la pequeña agricultura con poco o ningún tipo de turismo u otras alternativas económicas.